Alexander Robert Todd - Alexander Robertus Todd (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alexander Robert Todd - Alexander Robertus Todd

(1907/10/02 - 1997/01/10)


Alexander Robert Todd - Alexander Robertus Todd

Bioquímico escocés

  • Premio Nobel de Química (1957).
  • Reconocido por: Estudios de nucleótidos y sus coenzimas
  • Campo: Química
  • Padres: Alexander Todd y Jane Lowry
  • Cónyuge: Alison Sarah
  • Hijos: Alexander Henry, Helen Jean, Hilary Alison
  • Nombre: Alexander R. Todd, Barón de Todd
Alexander Robert Todd nació el 2 de octubre de 1907 en Glasgow (Escocia).

Hijo de Jane Lowry y Alexander Todd, empleado del metro de Glasgow.

Cursó estudios en la Allan Glen's School y la Universidad de Glasgow, donde se licenció en 1928. Posteriormente ingresó en la Universidad de Frankfurt-on-Maine, (Alemania), donde en 1931 realizó un doctorado con una tesis sobre la química de los ácidos biliares. En 1933, se doctoró de nuevo por la Universidad de Oxford (Inglaterra), por estudiar la química de los pigmentos naturales.


En 1934, inició sus investigaciones de la vitamina B1 en la Universidad de Edimburgo (Escocia), completándolas en 1936 en el Instituto Lister de Medicina Preventiva de Londres.

Durante 1936, siendo responsable del Departamento de Química de la Universidad de Manchester (Inglaterra), realizó estudios sobre los componentes orgánicos del hachís, completando su trabajo sobre la vitamina E. Estas investigaciones sirvieron para que estas vitaminas se pudieran sintetizar con fines comerciales.

En 1942, mientras investigaba las cuatro bases químicas del ácido desoxirribonucleico (ADN) —adenina, guanina, timina y citosina—, definió junto a sus colegas el modo en que las moléculas del azúcar y los grupos fosfato actúan con estas bases para formar nucleótidos, componentes básicos del ADN.

Sus experimentos contribuyeron a la identificación eventual de la estructura del ADN como una doble hélice, descubrimiento crucial para comprender los procesos relacionados con el crecimiento y la herencia.


Durante la II Guerra Mundial sus estudios se centraron en el desarrollo y la producción de agentes destinados a la guerra química, como el difenilaminocloroarsina, o adamsita. Además fundó una factoría para fabricar armas que utilizaran gas mostaza.

En 1954, fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Gran Bretaña.

Galardonado con el Premio Nobel de Química en 1957 por su investigación sobre la estructura y síntesis de nucleótidos, nucleósidos y coenzimas de nucleótidos.

En 1962 recibió el título de barón.

Desde 1963 dirigió el Christ's College y contribuyó a la fundación del Churchill College de Cambridge.


Dejó de ejercer como profesor de Cambridge en 1971, siendo elegido presidente de la Royal Society de Londres en 1975. Dos años después se le concedió la Orden del Mérito británica.

Casado con Alison Sarah, hija del fisiólogo ganador del Premio Nobel, Henry Dale, con la que tuvo un hijo, Alexander Henry, y dos hijas, Helen Jean y Hilary Alison.

Alexander Robert Todd falleció el 10 de enero de 1997 en Cambridge (Inglaterra) tras un ataque al corazón.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alexander Robert Todd - Alexander Robertus Todd 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10976/Alexander%20Robert%20Todd%20-%20Alexander%20Robertus%20Todd 
 Publicación: 2019/10/23 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024